Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

La audiodescripción o el arte de ver películas sin verlas

¿Habéis visto alguna vez a una persona ciega en el cine? No, claro, no podría ver la película...

¿Y cómo ve entonces la tele? Una tarde de domingo sin series... Vaya faena.

Pero si la televisión no solo sirve para ver pelis y series, también nos educa e informa... Además, ¿no  existía un derecho a la información o algo así...?

A malas pueden oír la radio para enterarse de lo que pasa en el mundo... aunque... no poder ver ninguna peli ni serie tiene que ser un rollo cuando todos comentan lo que pasó en el capítulo del día anterior... Eso también forma parte de la cultura. ¿Es que acaso no debería la cultura ser accesible para todos, con o sin discapacidad?

Pues sí, debería. Y para hacerla accesible para las personas con discapacidad visual existe la audiodescripción.

(Menudo palabro te has inventado, chica...)

Pero no, la audiodescripción existe y se llama así. Y no solo eso, hoy os iréis a la cama sabiendo cómo es y por qué es necesaria gracias a un ejemplo muy aclaratorio: una escena de la película de Amélie.

Le he puesto subtítulos con la tecnología de Youtube (y lamento decir que no es ni mucho menos perfecta, así que lamento los errores de sincronización y la falta de colores), por si alguna persona con discapacidad auditiva tiene curiosidad. Al principio del vídeo aparece una burbujita con las indicaciones para activarlos.

Si fuerais ciegos y estuvierais viendo Amélie en el cine o la televisión, esto es lo que escucharíais:


Vamos, que os resultaría aburridísima la película. Probemos ahora a escucharla en la versión audiodescrita por Sonolia Producciones:



La cosa cambia, ¿eh? ;-) Si os dais cuenta, es como las radionovelas antiguas...

Y ahora, por si alguien quiere comprobar si su imaginación concuerda con la escena real de la película, aquí tenéis:


En otra entrada ya explicaremos cómo funciona exactamente, pero de momento ya podéis iros a la cama sabiendo una cosa más.

Por cierto, si os ha interesado, no dejéis de ver otros ejemplos (estos sin subtítulos, me temo):

Big Bang Theory, audiodescripción por Sonia García:


Paco, audiodescripción por Catarsis Producciones:

 
Barrio Sésamo, audiodescripción por Sonia García:


1 comentario:

  1. Ver películas es una de las formas más populares de entretenimiento en todo el mundo. A través del cine, podemos sumergirnos en mundos imaginarios, aprender sobre diferentes culturas y perspectivas, e incluso explorar nuestras propias emociones y experiencias. Además de ser una forma divertida de pasar el tiempo, ver películas también puede ser una herramienta educativa y una forma de conectarnos con otros. Ya sea que prefieras películas clásicas, comedias ligeras o dramas intensos, hay algo para todos en el mundo del cine en https://verpelis.top/ puedes disfrutarlas.

    ResponderEliminar