Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Música para sordos, pero de verdad

Como ya indicamos en entradas anteriores, las personas sordas pueden disfrutar también de la música y hay gente que ha sabido verlo y aprovecharlo. Por ejemplo, el grupo francés Fumuj diseña sus conciertos desde hace un par de años de forma que sean más accesibles para personas con discapacidad auditiva. Echemos un vistazo a la entrevista que les hicieron en BBC Mundo (no tiene subtítulos, lo siento, pero a cambio hago un resumen más abajo):


En el vídeo se explica que, además de utilizar las luces en consonancia con la música, Fumuj ideó unos globos alargados que permiten a las personas sordas percibir las vibraciones. Con todo, algunos asistentes al concierto explican que aún se podría mejorar la accesibilidad, porque al no haber intérpretes ni subtítulos, las personas sordas que acuden a los conciertos no entienden las canciones (pensad que, incluso si son unos catacracks leyendo los labios, los cantantes suelen tener delante de la boca un micrófono, así que es aún más complicado).

El músico estadounidense Sean Forbes, que es sordo, ha conseguido con sus canciones hacer la música accesible para las personas sordas. En 2006 fundó junto con Joel Martin la Deaf Professional Arts Network, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que la comunidad sorda pueda acceder a la cultura artística (no solo la musical). Aquí os dejo el videoclip que grabó junto con Marlee Matlin, de la canción «Mambo»:





Pero también se puede rapear en lengua de signos y, si no lo creéis, mirad el siguiente vídeo, del finlandés Signmark (su nombre real es Marko Vuoriheimo). En 2006 fundó junto con dos amigos oyentes el grupo y en 2009 se presentaron como candidatos para ir a Eurovisión con el tema del vídeo, en el que colabora el cantante Osmo Ikonen, pero quedaron segundos.





Por otro lado, quería presentaros un estilo de música que mi profesora de interpretación de lengua de signos nos enseñó hace unos meses. El artista italiano, del cual solo sé su nombre de usuario de Youtube (Blow640), signa música. Vedlo un poquito antes de que os explique qué hace exactamente:





No, no se os han estropeado los altavoces. Lo que pasa es que este señor hace música para sordos de verdad, sin sonido, solo con ritmo e imaginación. Aunque yo no lo entendí la primera vez que lo vi, resulta que el artista está imitando un coche, así que os explico sus movimientos por si necesitáis la chuleta para entenderlo:
  • Cuando la mano derecha se mueve hacia ese lado representa el ecualizador de la radio (0:02 y durante toda la canción).
  • Luego hace de conductor que toca el cláxon (0:05).
  • El siguiente movimiento representa la amortiguación de las ruedas del coche al pasar por baches. (0:11, 0:18, 0:22, 0:42).
  • En el 0:29 imita cómo se ven las rayas discontinuas de la carretera al ir circulando.
  • Después imita lo que se percibe al entrar y salir de un túnel (0:35), el aumento de presión o dolor de cabeza que sentimos al hacerlo (0:46) y la claridad con que vemos todo al salir de nuevo a la superficie (1:04).
  • Y, por último, cómo ve alguien pasar el coche a toda velocidad (1:40).
¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis llegado a imaginar el ritmo y la músca? A mí me parece una manera estupenda de explicar cómo es una canción, aunque he de reconoceros que al principio pensé que mi profesora le había quitado el volumen y me quedé con las ganas de saber de qué canción se trataba...

Y vosotros, ¿conocéis algún artista más?

10 comentarios:

  1. Sin ánimo de ofenderte, quisiera decirte que las supuestas bondades de "escuchar" música siguiendo las vibraciones, para una persona sorda no tiene ningún sentido. Al no escuchar, esas vibraciones impactan directamente en el ritmo cardíaco y no es nada agradable, es algo que sobresalta, asusta. Jamás podría ser percibido como la música es para un oyente. Son ideas que vende Hollywood (donde un sordo con buena voluntad entiende TODO lo que el oyente dice, etc). Se agradece la buena intención de toda esta gente, pero te aseguro con toda sinceridad, que de entre todas las pérdidas, dificultades y cansancio que soporta diariamente alguien sordo, el escuchar o no música, es el menor de los problemas. Te saludo atentamente. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamalo estupido

      Eliminar
    2. Me encantaría escuchar más sobre su teoría
      ESPERO SU RESPUESTA

      Eliminar
  2. Entonces un sordomudo no escucha la música sino la ve?

    ResponderEliminar
  3. La idea no es escuchar música sino acercarla a través del resto de sentidos. Yo soy oyente y te aseguro "que de entre todas las pérdidas, dificultades y cansancio que soporto diariamente" puedo disfrutar de la música, seguro que quien es sordo también.

    ResponderEliminar
  4. Claro que pueden percibir esas ondas y por supuesto, que como en el caso de cualquier forma de vibración musical, impacta en todos los sentidos. No solo en el ritmo cardiaco. Claro que pueden percibir una rítmica y bailar con ella. Claro que el comentario es del 2014 y apenas se están tratando proytctos interesantes para que ls sordos difruten de las propiedades vibratorias de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber más sobre su teoría
      ESPERO SU RESPUESTA

      Eliminar
  5. que grandes ideas para dar la oportunidad de acercar la música a las personas mudas. Llegará el día en que por medio de diferentes recursos puedan llegar a entender la música como nosotros también la percibimos.

    ResponderEliminar