Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Cómo vive una familia Amish sorda?

Bienvenidos de nuevo al blog, tras un breve descanso por vacaciones de verano (aunque yo no haya disfrutado de las vacaciones, que he seguido con la beca de traductora en el Parlamento Europeo). Para empezar con buen pie este mes y que se os haga más leve la vuelta al mundo real, hoy os propongo un tema que creo puede interesaros, aunque a priori os preguntéis qué mosca me ha picado para cambiar de tema tan bruscamente. Pero empecemos:

Los amish son una comunidad religiosa cristiana de doctrina anabaptista. Repartidos en más de doscientos asentamientos en Estados Unidos y Canadá, son conocidos por su aislamiento, su oposición a las nuevas tecnologías como la electricidad, los coches, teléfonos y televisores y por su vestuario, típico del siglo dieciséis o diecisiete. Como curiosidades, los amish tratan de llevar una vida autosuficiente, aunque en ocasiones deban comprar algún producto en pequeñas tiendas, la mayoría de ellos habla un dialecto del alemán llamado Deitsch y, a la edad de 16 años, muchos pasan un tiempo fuera de la comunidad para conocer cómo vivimos (Rumspringa), aunque el 90 % decide regresar con su familia.


Una familia amish de once miembros camina por un sendero en el campo.
Aspecto de los miembros de la comunidad amish.


Pero, ¿por qué os cuento todo esto sobre una cultura que nos pilla tan lejana?, os preguntaréis. La razón es que ayer vi un documental de Sara Bianco Zeledon para iDeafNews -un canal de noticias de la comunidad Sorda estadounidense- sobre una familia amish sorda y me pareció interesantísimo. La reportera se desplaza hasta Topeka, Indiana (Estados Unidos), para visitar a la familia Eicher. El documental dura media hora, es completamente mudo y está en ameslán, aunque cuenta con subtítulos en inglés. No puedo más que recomendároslo para que descubráis cómo viven las personas sordas pertenecientes a la comunidad amish:






¿Imaginábais que alguien pudiera llevar este estilo de vida hoy en día? ¿Qué os ha llamado más la atención? A mí me ha dejado impactada la manera de conservar toda la comida, los antecesores de la lavadora que utilizan, la oposición de parte de la familia a que utilicen mensajes de texto y videollamadas para comunicarse (recordemos que se trata de personas sordas), cuando el resto sí puede hacerlo por teléfono ordinario,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario