Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

Servicios especializados para personas sordas

La clave para triunfar en el mundo de los negocios es buscar un hueco en el mercado y cubrir una necesidad. Hoy vamos a hablar sobre algunas empresas regentadas por personas sordas o que trabajan para ofrecer a este colectivo servicios especializados. A ver cuántas conocíais...

En Madrid se halla Misoltec, una empresa especializada en productos tecnológicos que fue creada por un grupo de personas sordas para ofrecer información y orientación a otra gente con sus mismos problemas y necesidades. El programa En lengua de signos emitió un reportaje sobre la compañía y sus objetivos:




En São Paulo, Brasil, la discoteca Clash Club inauguró a principios de año una sesión dedicada a las personas sordas. En la Sinta o Som (Siente el sonido), como se llama la sesión, la música se reproduce con los sonidos graves a un volumen más alto de lo normal, potenciando así que las personas sordas noten la vibración. Además, las luces, láseres y demás elementos visuales cambian de color y se mueven al ritmo de las canciones. Los trabajadores de la discoteca asistieron a un curso de lengua de signos para poder comunicarse con los clientes.

En Madrid también hubo hace un par de años una discoteca completamente adaptada al colectivo sordo: Equal. En ella, los camareros sabían LSE, en las pantallas del local podían verse las canciones signadas y con subtítulos, la iluminación del local permitía que los signantes se pudieran comunicar y los altavoces estaban enfocados hacia el suelo, de madera, para transmitir mejor las vibraciones. Solo los seguridades no sabían LSE, pero iban acompañados por intérpretes. Abajo os dejo un breve vídeo sobre la discoteca, pero si queréis más información podéis ver el reportaje realizado por Periodistas en potencia, de 9 minutos.



También hay cada vez más restaurantes y cafeterías gestionados por personas sordas, en lugares tan remotos como Gaza y Granada (Nicaragua), aunque también en Mallorca hay uno. Aquí podéis ver los reportajes sobre los primeros dos locales:








Otro de los ámbitos de negocio que está cada vez más concienciado sobre las necesidades de las personas sordas es el de las autoescuelas.  La autoescuela Nayer, en Madrid, ha incorporado intérpretes de lengua de signos en algunas clases teóricas y tutorías gracias a su colaboración con CILSEM (Coordinadora de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Signos Española de la Comunidad Autónoma de Madrid). Por lo que he visto en su web, también se puede contactar con ellos a través de Whatsapp y Facebook. 

Por otro lado, la autoescuela Gala ofrece todos los meses un curso impartido en lengua de signos por el profesor para poder obtener el carnet de conducir de coche o moto, sin necesidad de  contar, por tanto, con un intérprete de lengua de signos. Además, en esta autoescuela han inventado un casco con luces para que los profesores puedan comunicarse con los futuros motoristas y una pizarra digital para que no sea necesario que los alumnos que quieran sacarse el carnet del coche lean los labios del profesor. Aquí tenéis la noticia (los subtítulos automáticos están fatal, lo siento):




Por cierto, que hace poco nació un sitio web donde se puede explorar el Reglamento General de Circulación en lengua de signos española y castellano. Fruto de la colaboración entre la Fundación CNSE y la DGT, facilita el pleno acceso de las personas sordas a los contenidos requeridos para obtener el carnet de conducir.

Las compañías de telefonía móvil también se han dado cuenta de que debían adaptar sus tarifas a las necesidades del colectivo sordo, que quizá no llame por teléfono tan a menudo, pero a cambio utilice mucho más las videollamadas que cualquier otro perfil de usuario. Por si a alguien le pica la curiosidad, podéis leer aquí las condiciones de la Tarifa Signo de Vodafone.

Orange, por su parte, ha desarrollado una aplicación que puede ser muy útil para los usuarios sordos (aunque no solo), pues pueden asociar distintos tipos de vibración a cada contacto de su agenda, de forma que, si les llaman y llevan el móvil en el bolsillo, sepan inmediatamente quién quiere localizarlos sin tener que mirar la pantalla. Esta aplicación se llama Melovibe y ya está disponible para Android.

Algo parecido ha sucedido en Almería, donde Tele-Taxi, en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), decidió implantar un servicio para pedir taxis por Whatsapp tras conocer las dificultades que puede suponer para las personas sordas. Aunque el servicio estaba destinado en un principio a las personas sordas, se ha popularizado entre los jóvenes almerienses y, actualmente, el 40% de los servicios que se solicitan son a través de esta aplicación, según Tele-Taxi.

En este sentido, resulta esencial que se facilite a todo el mundo, incluidas las personas sordas, el acceso a servicios públicos tan esenciales como el 112 (emergencias), a los que generalmente se accede por teléfono. Esto podría conseguirse, por ejemplo, mediante mensajería instantánea (Skype, Whatsapp, SMS), videollamadas (ooVoo, Skype) o interpretación lengua de signos-lengua oral (SVIsual, Dualia). Por lo que he podido leer, la accesibilidad del 112 depende de dónde se resida. Por otro lado, hace tan solo una semana se anunció que la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, han lanzado un proyecto piloto gracias al cual las personas sordas podrán acceder a los servicios del 016 a través del servicio de videointerpretación de SVIsual.

De cara al futuro hay algunos proyectos en marcha que espero acaben llevándose a cabo y triunfando. Por ejemplo, la asociación Idendeaf quiere grabar la primera serie (rodada) exclusivamente en lengua de signos, que se titulará Mírame cuando te hablo. Esta asociación nace con la idea de acercar el audiovisual a las personas sordas  y de fomentar entre este colectivo una identidad propia, y para ello los forma en este ámbito.

Además, en las redes sociales he visto que están preparando el lanzamiento de Visualfy, un proyecto tecnológico dirigido por un grupo de personas sordas y oyentes, del cual sé solo lo que explican en el vídeo (conozco a algunos de los participantes, por lo que, pese a no conocer directamente el proyecto, me atrevo a darle un poquito de publicidad). Podéis suscribiros a su página de Facebook o de Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.




A vosotros ¿se os ocurre alguna otra iniciativa más en esta línea?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario